Campaña de Conservación de Aves - Toribio Cauca

Colombia tiene el privilegio de ser el país con mas números de especies en el planeta, aproximadamente 1900 especies. El departamento se constituye como el departamento con mas de 1250 especies de aves en Colombia. Toribio es un municipio que tiene ecosistemas desde 1500 hasta los 4000 m.s.n.m y se esta consolidando como el municipio como un municipio, con una preciosa avifauna por disfrutar, de la mano de la sabiduría de los mayores.

La Unión de esfuerzos y saberes ha permitido en el marco del Proyecto "Recuperación Sostenible de los Espacios de Vida, en armonía con la cosmovisión Nasa en 10 veredas del municipio de Toribio, Cauca, Occidente." Realizar un inventario de 211 especies de aves, en los espacios de vida de la Nissan y El Roblar, en los que conviven aves y cientos de especies de animales y vegetales.

En cada árbol, arbusto, rastrojo o bosque podemos disfrutar de sus colores y sonidos, una oportunidad para vincular el dialogo de saberes entre los pueblos, con nuestros niños, niñas, adolescentes, padres de familia, autoridades, comunidad en general. Es nuestra responsabilidad y opción de vida, convivir equilibradamente en los espacios de vida, aprovechando lo que la fotografía permite, el  re descubrir permanentemente la sabiduría de nuestra madre tierra.

Jhon Fredy Casamachin Ul,Pueblo Nasa

afiches-aves-01.jpg

aves_02.jpg


Conservemos nuestra hermosas Aves en el Territorio

La Avifauna es un grupo importante para el mantenimiento de los ecosistemas a diferentes niveles y escalas  ecológicas  y constituyen un componente destacado dentro de los saberes ambientales de las comunidades. Con mas de 1250 especies registradas, el Cauca es el departamento con mayor riquezas de aves en Colombia, una riqueza que puede incrementar en la medida en que se exploren nuevas áreas geográficas. Hasta ahora no existe suficiente información sobre las aves de Toribio, hecho que resalta la importancia de adelantar muestreos en este municipio en aras de establecer el estado de sus poblaciones y pensar en iniciativas que promuevan la conservación de este grupo taxonómico.


Una de las zonas con menor información de aves en el Cauca es Toribio, un municipio que abarca cuatro Áreas de Endemismo de Aves (Valles Interandinos Colombianos, Flancos interandinos colombianos, Andes Centrales del Norte y Paramos de los Andes Centrales del Norte) y en donde se presume que pueden registrarse especies endemicas y amenazadas.

Las aves son indicadores del estado de los ambientes naturales, y algunos grupos de aves pueden ser considerados en proyectos de monitoreo que sirven para medir el estado de las poblaciones dentro de un proceso de conservación. Para poder adelantar estos procesos en la zona, es importante integrar los conocimientos del pueblo Nasa con lineamientos científicos que buscan métodos rigurosos para asegurar la protección del medio ambiente.

Fernando Ayyerbe Quiñones, Biólogo

Fecha de última actualización: 24 de Mayo de 2017

Volver
  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
Contáctenos

Teléfono

: (57+2) 8498281 - 8498233 - Tel. Celular: 321 6467180 -

Fax

: ,

Correo electrónico:

contactenos@toribio-cauca.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: juridica@toribio-cauca.gov.co


Dirección:

Carrera 3 # 3 - 12 Barrio el Centro - Parque Principal,

Horario de atención:

Martes a Viernes de 7:30 a.m a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m. - Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. E-mail: alcaldia@toribio-cauca.gov.co - Código Postal: 192001


Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.